El Ginastera en el Colon!

jueves, 2 de junio de 2011
0 comments


Lucrecia Jancsa ejecutará el Concierto de Ginastera en el Teatro Colon.



El jueves 9 de junio a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el cuarto concierto de su ciclo 2011 en el Teatro Colón. Será dirigida por el joven maestro brasileño Carlos Prazeres y contará con la actuación de la arpista argentina Lucrecia Jancsa como solista. El programa estará integrado por las Danzas de Galanta de Zoltán Kodály (1882-1967), el Concierto para arpaOp. 25 de Alberto Ginastera (1916-1983) y la Sinfonía Nº 3 en La menor,Op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn (1809-1847).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Nacido en Río de Janeiro en 1974, Carlos Prazeres es director titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía y director asistente de la Orquesta Petrobras Sinfónica de Río de Janeiro, desde 2005. Como invitado ha dirigido las orquestas sinfónicas de Porto Alegre, de Bahía, de Campinas, de San Pablo y de la Universidad de San Pablo; las filarmónicas de Buenos Aires, de Bogotá, de Montevideo, Juvenil de Salzburgo y National des Pays de la Loire (Francia), entre otras.

El mayor legado del compositor e investigador húngaro Zoltán Kodály lo constituye el proceso de abstracción del folclore de su país y su fusión con los esquemas de la música occidental. Dicho proceso, llevado a cabo en compañía de Béla Bartók, se inició con la recopilación y publicación de numerosas canciones populares que volcaría en la mayoría de sus composiciones, entre ellas las Danzas de Galanta (1933). Encargadas para el 80º aniversario de la Filarmónica de Budapest, están inspiradas en canciones populares, del género verbunkos, que conoció en esa ciudad en su infancia interpretadas por una célebre orquesta cíngara.

Alberto Ginastera inició la composición del Concierto para arpaOp. 25 en 1956 por encargo de la arpista Edna Phillips, solista de la Orquesta de Filadelfia. Cuando lo concluyó en 1964, ella se había retirado. Entonces, el estreno estuvo a cargo de Nicanor Zabaleta, con quien Ginastera trabajó estrechamente para que fuera natural para el instrumento, y al mismo tiempo brillante. La obra se ubica en el umbral de su tercera etapa compositiva, la neo-expresionista y de ampliación del lenguaje, pero mantiene los característicos elementos rítmicos y temáticos propios del autor.

La arpista cordobesa Lucrecia Jancsa es solista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1994. Estudió en el Conservatorio Provincial de Córdoba con Dora Zenobi, en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) y en la Musik Akademie de Basilea (Suiza) con Ursula Holliger; se perfeccionó en Francia con Catherine Michel y Marielle Nordmann y en Estados Unidos con Susann McDonald. Ofreció recitales en Alemania, Francia, Suiza, España, México y Uruguay. Desarrolla una intensa actividad como solista y también camerística como integrante de destacados conjuntos nacionales e internacionales. Desde 2000, forma parte del Trío Luminar.

El concierto finalizará con la Sinfonía Nº 3 en La menorOp. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn. Las cinco sinfonías para orquesta completa escritas por el compositor no siguen, en su numeración, un orden correlativo; de hecho, la Tercera fue su última sinfonía. Los primeros 16 compases fueron bosquejados en 1829 durante un viaje por Inglaterra y Escocia. El elemento inspirador, de orden visual, fueron las ruinas del Palacio de Holyrood, en cuya capilla fue coronada María Estuardo. Casi trece años transcurrieron hasta que concluyó la obra, en 1842.

Las localidades para el público general se encontrarán a la venta a partir del lunes 6 de junio desde $ 40 en la boletería del Teatro ColónTucumán 1171, de lunes a sábado de 10 a 20 y los domingos de 10 a 17. También puede adquirir por Internet en www.teatrocolon.org.ar

Leer más »
 

Sponsor

.

{ Blog History }

{ Bloggear }

{ About }

 

© 2010 ~ Manos Mágicas ~, Design by DzigNine
In collaboration with Breaking News, Trucks, SUV