ZWEI AKTE de Mauricio Kagel para dos bailarines, saxo y arpa.

lunes, 9 de noviembre de 2009
0 comments
Fundación Konex
presenta
Concierto / espectáculo en homenaje a
Mauricio Kagel
(1931-2008)
Premio Konex de Honor 2009: Música Clásica
en la
Ciudad Cultural Konex
Domingo 15 de noviembre de 2009 a las 16.30 hs
Sarmiento 3131 - Buenos Aires - Argentina
La entrada es libre y gratuita. Se podrán retirar los tickets
en boleteria de la CCK desde 2 horas antes del espectáculo.

PROGRAMA

LA TORRE DE BABEL (2002)
Seis canciones del ciclo, en alemán, húngaro, hebreo, latín, francés y castellano
Klara Csordas (mezzosoprano)
Romina Pedroli (bailarina)

Coreografía: Diana Theocharidis

SEIS MARCHAS PARA MALOGRAR LA VICTORIA (1978-9)
Para instrumentos de viento y percusión
Adriana Montorfano (flauta y piccolo)
Federico Landaburu (clarinete)
Julián Goldstein (trompeta)
Emiliano Barri (saxo tenor)
Pablo Mosteirin (saxo barítono)
Hernán Martel (tuba)
Oscar Albrieu Roca (percusión)
Gonzalo Pérez (percusión)

Compañía Oblicua. Dirección: Marcelo Delgado

ZWEI AKTE/ DOS ACTOS
Para dos bailarines, arpa y saxofón (1988)
Lucrecia Jancsa (arpa)
Alejandro Soraires (saxo)
Johanna Cessiecq y Julián Garcés (bailarines)

Entre las obras se proyectará un fragmento del film Süden, de Gastón Solnicki, 2006

Coreografía: Diana Theocharidis
Escenografía: Graciela Galán
Vestuario: Graciela Galán y Julián Garcés
Asistente de Vestuario: Analía Manouelián
Asistente de escenografía: Mariela Solari
Iluminación: Pablo Fontdevila
Coordinación de producción: Natalia Iñón

Dirección de escena: Diana Theocharidis


Mauricio Kagel

En 2006 Mauricio Kagel volvió a Buenos Aires, después de cuarenta años en que su ciudad natal lo había ignorado. El encuentro con compositores, instrumentistas, coreógrafos y bailarines de distintas generaciones para quienes era, a la distancia, una leyenda, produjo uno de los hechos culturales más significativos de las últimas décadas. El Premio Konex de Honor que se le otorga en 2009 continúa esa línea de reparación y de reencuentro con quien fue uno de los autores más importantes del siglo XX. Y en ocasión de la entrega del Premio y a un año de su muerte, se presentará un concierto/espectáculo en su memoria, concebido por la coreógrafa Diana Theocharidis, quien convoca a algunos de los artistas que más cerca estuvieron del compositor en sus últimos años, trabajando junto a él sus obras y, también, construyendo aquella postergada reunión entre Kagel y la Argentina que debió haber sido la primera y acabó siendo la última.

Participarán del homenaje la cantante húngara Klara Csordas, la orquesta Compañía Oblicua, que conduce Marcelo Delgado, y Diana Theocharidis, que estrenará la obra Dos actos. Klara Csordas, quien ha trabajado intensamente con Kagel en Europa, interpretará canciones del ciclo La Torre de Babel, y Romina Pedroli bailará en algunas de estas piezas. La obra se basa en un texto del Antiguo Testamento, en seis lenguas distintas: alemán, hebreo, húngaro, latín, francés y español. El texto que se repite a través de los distintos idiomas y con distintas melodías es: Yahvé dijo: “Veo que todos forman un mismo pueblo y hablan una misma lengua. Pues bien, bajemos y una vez alli confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos a los otros.”

La Compañía Oblicua, dirigida por Marcelo Delgado interpretará las Seis Marchas para malograr la victoria, donde la intención del compositor es la de transformar “un género cuyo tónico efecto es casi siempre negativo para la humanidad”. En palabras de Kagel, “estas piezas surgieron como contrapunto al texto de la obra radiofónica Der Tribun (El Tribuno). Se trata aquí de un orador político que, mientras ensaya su aparición en público, se acompaña a sí mismo con registros sonoros. Se escuchan el júbilo y los aplausos de la multitud y las marchas de una banda militar omnipresente… Básicamente no deseo ninguna marcha que pueda servir para conquistar una victoria…
Desde la Convención de Ginebra, músicos y enfermeros en uniforme no deben portar armas. Sin embargo, las herramientas acústicas de mi profesión son medios de instigación casi bélicos. La música marcial puede anidarse también en las cabezas de aquellos que tienen el poder sobre las armas de todo tipo. El triste resultado es conocido de antemano.”

En Dos Actos, para arpa, saxofón y dos bailarines, Theocharidis, quien ha abordado anteriormente la obra de Kagel, realizando la puesta en escena de Variété en el Colón, y fue la responsable de la programación y organización del Festival Kagel en ese teatro, trabajó junto a Kagel tanto en la concepción escénica de La torre de Babel como en la de Dos Actos.

Kagel tuvo la intención de reunir a estas dos obras en un mismo programa. Así como en La torre de Babel se trata de confundir las lenguas, en Dos Actos, el compositor parte de la consideración del arpa y el saxofón como paradigmas de lo femenino y lo masculino respectivamente y al mismo tiempo afirma que estos dos instrumentos constituyen “una rara formación”… como si, en cierta forma, el hombre y la mujer hablasen dos lenguas diferentes. El argumento de esta pieza de teatro musical concebida por Kagel consiste en un hombre y una mujer que acaban de hacer el amor en el depósito de vestuario de un teatro y que, en el transcurso de la obra, se visten. “Es como un strip-tease al revés… esto sucede acompañado de los rituales de cáda género… no tanto con el fin de representar lo erótico…”. Desde el punto de vista musical, “el saxofón y el arpa pierden los roles que se les habían atribuído y toman continuamente la expresividad y el carácter de su partenaire”.

Asimismo, se proyectarán fragmentos del film Süden, realizado por Gastón Solnicki, sobre la estadía del compositor en Argentina, en ocasión del festival llevado a cabo por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en 2006.


Mauricio Kagel nació el 24 de diciembre de 1931 en Buenos Aires. Compositor, director de orquesta y cineasta. Estudió con Juan Carlos Paz, piano con Jorge Fanelli y Vicente Scaramuzza. También realizó estudios de violoncelo, clarinete y arpa. Desde 1947, ya formado en los principios dodecafónicos y seriales de Schönberg y Webern, fue Consejero Artístico en la agrupación Nueva Música. En 1950, comenzó a escribir sus primeras piezas instrumentales y electroacústicas, buscando ideas musicales opuestas al neoclacisismo predominante en la época. Cofundó la Cinemateca Argentina en 1950 y escribió para la revista Nueva visión sobre fotografía y cine. En la Universidad de Buenos Aires, se desempeñó como Director del Departamento de Realizaciones Culturales. Fue Maestro Preparador y Director de Estudios y de Coro de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, se estableció en 1957 en Colonia, donde ingresó a la Westdeutscher Rundfunk. Dirigió programas de música contemporánea de la Rhineland Chamber Orchestra (1957-1961) y en 1959 participó de la creación del Kölner Ensemble für Neue Musik. Fue conferencista visitante en el curso de verano de Darmstadt (1960-1966), Slee-Profesor de Composición en la Universidad del Estado de Nueva York (1964-1965), Director de los Cursos de Nueva Música de Colonia, sucediendo a Karlheinz Stockhausen (1969-1975) y, desde 1974 a 1997, dictó la cátedra de Nuevo Teatro Musical en la Escuela Superior de Música de Colonia. Fue Miembro de la Academia de Artes de Berlín y Compositor Residente de la Filarmónica de Colonia. Entre sus obras pueden mencionarse Sur scène, Ludwig van, Variationen ohne Fuge, Mare nostrum, Bestiarium, MM 51, las óperas Die Erschöpfung der Welt y Aus Deutschland y el oratorio La Pasión según San Bach. En julio de 2006, en el marco del Festival Kagel, dirigió en el Teatro Colón. Recibió los premios de la Fundación Musical Ernst von Siemens, Fundación Koussevitzky, de la Società Internazionale Musica Contemporanea por su obra Match, Scotoni de Zurich por su telefilme Hallelujah, Karl Sczuka y de la RAI de Venecia por piezas radiofónicas, Adolf Grimme, del Disco Alemán, Erasmus de Holanda, Ravel y el Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música. También, la Medalla Mozart de la ciudad de Frankfurt por El tribuno. Fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Falleció en Colonia, Alemania, el 18/09/2008. Se lo considera uno de los compositores más transcendentes e influyentes de la escena musical de la segunda mitad del siglo XX.

Av. Córdoba 1233 Piso 5º - (C1055AAC) Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54 11) 4816 0500
Leer más »
 

Sponsor

.

{ Blog History }

{ Bloggear }

{ About }

 

© 2010 ~ Manos Mágicas ~, Design by DzigNine
In collaboration with Breaking News, Trucks, SUV