Se dice de mi...

jueves, 30 de marzo de 2006
2 comments
En un extremo acto de bondad mi inseparable amiga y flautista de las Plein Soleil ( ella y yo) decidió ayudarme abiertamente con el guión del programa que se va a transmitir por Radio Nacional FM Clásica, el próximo 1 de abril.
Se trata de un documental radial sobre el arpa de pedales acompañando los comentarios con música en vivo, para amenizar el momento.
Si tenemos suerte y una gran banda ancha se podrá escuchar por internet a las 19 horas.

Radio Nacional


"La arpa es un instrumento muy lindo. Es como un piano desnudo, pero de desnudo artístico.
La arpa es la mama de la lira, como la que tocaba Apolo antes de que se inventara el cohete, y la que tocaba Nerón mientras miraba arder Roma en las pelis viejas. Otros grandes tocadores de arpa son los guaraníes, que tocan la arpa paraguaya,que es como un prima pobre, la prima de Sudamerica, de la majestuosa y lujosa arpa europea, que para colmo es francesa, o sea que mas estirada y fifi no hay.
Me di cuenta ,hablando de liras y arpas, que los ángeles, aunque quisieran, no podrían tocar Erards, Salvis, o L&H. Estas son demasiado pesadas, lo cual es malo para un ángel, ya que si se precipitase a tierra, abrazado a su instrumento, quedaría automáticamente exonerado de su cargo.
En Asia hay arpas de piso, porque son gente que carece de soberbia mas que nada.
Pasando a los detalles técnicos, la arpa tiene un montón de cuerdas. La mayoría son como blanquitas, después hay algunas negras y otras rojas. La razón es meramente estética, y las cuerdas de color son colocadas aleatoriamente,según el gusto del artista.
Después esta la caja de resonancia, que va de arriba a abajo, opuesta a la columna y que se apoya en el hombro izquierdo o derecho, dependiendo de la orientación política del ejecutante. Es muy pesada. Esto explica cierta tendencia de los arpistas a asemejarse a Quasimodo cuando asumen la posición erecta.
La columna, exquisita pieza donde el artesano da rienda suelta a su fantasía, esconde partes vitales de la arpa: freno, acelerador y embrague, todas estas funciones que se activan con los pedales que están disimulados en el moblaje inferior. Como dijimos, la arpa se activa mediante estos tres comandos. Los otros pedales son ornamentales, y fueron colocados para evitar una asimetría desagradable al ojo de gusto refinado"
.
En fin,amigos, espero que hayan disfrutado y aprendido algo sobre este maravilloso instrumento. Hay mucho mas para aprender todavía, pero lo dejaremos para otro día.
Sigan sintonizando "El maravilloso mundo de la arpa, de la mano de Soledad Yaya"
A revoir!!!
Las Plein Soleil en plena temporada 2005, chicas afinando y descansando, barrio de Palermo. Fotos by Soleia

Leer más »
 

Sponsor

.

{ Blog History }

{ Bloggear }

{ About }

 

© 2010 ~ Manos Mágicas ~, Design by DzigNine
In collaboration with Breaking News, Trucks, SUV