Maria Rosa Calvo-Manzano en Buenos Aires

miércoles, 28 de octubre de 2009
0 comments

I.U.N.A.

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo"

Secretaría Académica

Coordinación de Asuntos Culturales

Charla sobre TECNICAS ARLU

Dra.María Rosa Calvo-Manzano

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

MARIA ROSA CALVO MANZANO

Auspiciada por la Oficina Cultural de la Embajada de España

Lunes 16 de noviembre de 2009 , De 14.30 a 17.30 hs Aula 22 4º piso

Avda Córdoba 2445 Ciudad de Buenos Aires

Dirigida a estudiantes y profesionales de todos los instrumentos y de canto.

La Dra. Calvo- Manzano es autora de TECNICAS ARLU, una teoría musical para estudiantes de música y/o para perfeccionemiento de jóvenes maestros.

. Se trata de uin pensamiento fisiopedagógico cuya teoría es asignatura en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En esta teoría se enseña desde la higiene postural y respiratoria hasta la metodología de estudio y puesta en escena del músico.

María Rosa Calvo-Manzano es Catedrática Numeraria de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ganó las oposiciones por unanimidad del tribunal nada más cumplir la mayoría de edad, y así se convirtió en la catedrática más joven de la historia de España. Actualmente es la decana de los catedráticos del RCSM de Madrid.

El mismo año que gana las oposiciones a la Cátedra, gana, también por oposición, la plaza de Solista de Arpa de la Orquesta Sinfónica de RTVE, institución de la que es miembro fundador. Con respecto a la plaza, Calvo-Manzano está actualmente en régimen de excedencia. Ha desarrollado una gran labor como miembro de la orquesta, y como solista interpretando los conciertos más importantes de la literatura arpística universal, muchos de ellos de autores españoles contemporáneos con obras a ella misma dedicadas.

Es Graduada en Arpa, Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Acompañamiento al Piano, Música de Cámara, Folklore y Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Todos sus estudios fueron finalizados con Primeros Premios y es, además, “Premio Extraordinario Conservatorio Fin de Carrera”.

Asimismo, es Licenciada en Filosofía y Letras, Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica (programa Dibujo, Historia y Construcción), y Doctora en Historia por la Universidad San Pablo - C.E.U., igualmente de Madrid, en el Departamento de Historia y Pensamiento (programa de Historia del Mundo Hispano). Obtuvo en ambos doctorados la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Ha sabido contemporizar desde joven su rica actividad concertística con un constante afán de superación como estudiosa de diferentes disciplinas humanísticas especialmente dedicadas a la recuperación del rico patrimonio arpístico universal (historiográfico, musicológico y paleográfico), todavía muy desconocido. Ha ofrecido más de tres mil conciertos por los cinco continentes. Su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York tuvo un resonante éxito, del que la crítica se hizo eco, y el New York Times la catalogó como una arpista rompedora que con su sonido y su técnica estaba llamada a revolucionar la interpretación del arpa contemporánea. Dicha actuación le valió para ser reconocida por el ayuntamiento neoyorquino con la medalla al mérito como la mejor artista extranjera joven del año.

Fue la artista encargada del concierto extraordinario celebrado en Washington que sus SS.MM. los Reyes de España ofrecieron con motivo del bicentenario de la nación estadounidense. Igualmente ha acompañado a diferentes presidentes del gobierno en viajes oficiales para ofrecer los conciertos por ellos organizados en diferentes celebraciones.

Es autora de más de 150 publicaciones de libros de pedagogía, historiografía, musicología y estudios críticos de obras fundamentalmente españolas, en cuyo repertorio centra especialmente sus esfuerzos. También trabaja en las obras históricas del repertorio universal escrito para arpa, investigando en los manuscritos con importantes aportaciones paleográficas. Toda esta vasta colección de obras ha sido publicada en diferentes apartados de trabajos críticos por la Editorial ARLU, creada dentro de la propia Asociación Arpista Ludovico, en una de las múltiples vertientes en las que se mueve esa asociación. El catálogo bibliográfico de la profesora Calvo-Manzano está considerado a nivel mundial como una de las mayores aportaciones a la literatura arpística de todos los tiempos.

Como articulista, también es autora de un buen número de ensayos y otros trabajos, publicados en las revistas mundiales de su especialidad (colabora en varios diccionarios de música e historia).

Tiene más de 30 discos grabados, con dedicación especial a la música española, y, sobre todo, al catálogo denominado “ludoviquiano”, creado por ella misma con encargos a los compositores españoles contemporáneos de obras de diverso estilo, estrenadas por ella y editadas después, con el fin de recuperar la figura legendaria de Ludovico, arpista altorrenacentista que fue músico de cámara de los Reyes Católicos. A él se refiere el título de la pieza de Alonso Mudarra Fantasía X que contrahaze la harpa a la manera de Ludovico ("Tres libros de Música en cifra para vihuela", publicados en Sevilla en 1546).

Los compositores españoles han dedicado a Calvo-Manzano un vasto repertorio que se acerca al centenar de obras, que ella misma ha estrenado, ha publicado en cuidadas ediciones con importantes estudios críticos y ha grabado en diversas colecciones discográficas.

Es creadora de una filosofía didáctica, “Técnicas ARLU”, ya publicada en forma de tratado, y que se ha venido impartiendo en forma de curso monográfico en la Universidad Complutense de Madrid desde hace más de una década. Este curso está traducido a siete lenguas, entre ellas idiomas tan dispares como inglés y japonés. Desde el curso académico 2007-2008, "Técnicas ARLU" ha pasado a formar parte de las asignaturas del currículo superior en el RCSM de Madrid, su centro de enseñanza.

Su cátedra, dictada con el pensamiento filosófico-pedagógico de esa técnica, está amparada, además, por su espíritu de investigadora profunda. De sus estudios como musicóloga (arpista inconformista con la tradición), surge una manera especial de entender el instrumento, mucho más musical. Su continua búsqueda por dotar al arpa de una técnica brillante, tanto dinámica como expresiva en la aplicación de los efectos musicales con “espíritu purista”, según épocas, tendencias y estéticas, la hacen acreedora de ser una verdadera innovadora en la técnica músico-arpística. Este reconocimiento hace que se la conozca universalmente como la creadora de la Moderna Escuela Española de Arpa, lo que le ha valido varios premios que reconocen dicha labor, así como que su cátedra haya estado desde sus inicios muy visitada por alumnos foráneos, fundamentalmente atraídos por sus trabajos de investigación arpística y musicológica, y en muchos casos para hacer el doctorado bajo su dirección.

Casi todos los profesores de arpa de los conservatorios y de las escuelas de música de España han sido discípulos de ella. La cantidad de alumnos extranjeros que desde los inicios de su docencia han pasado por su cátedra hace que sus teorías arpísticas y didácticas estén extendidas por el mundo entero: profesores que son discípulos de ella los hay repartidos por universidades de los cinco continentes, desde los Estados Unidos al Extremo Oriente.

Funda en el año 1988 la Asociación Arpista Ludovico. En 1993, pone en marcha el “Concurso Internacional de Arpa Arpista Ludovico” con el fin de promover a los jóvenes valores. En poco tiempo, este concurso se ha puesto a la cabeza de los de su especialidad en el mundo, y se organiza un festival multicultural paralelo a su celebración. Este original concurso ya va por la VI edición, y se celebra en el marco incomparable del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial con una periodicidad trienal; María Rosa Calvo-Manzano es su principal promotora.

En el año 2000, convirtió su patrimonio arpístico personal (instrumentos históricos y biblioteca especializada) en fundación con el fin de ofrecer a las generaciones ascendentes un fondo de organología instrumental, y fondos documentales con más de 10.000 volúmenes de títulos versados en arte, historia, filosofía y música (con importantes obras sobre organología, musicografía e historiografía de arpa). Es un centro fundamentalmente especializado en investigación arpística.

Igualmente, ha puesto en marcha un conjunto de música de cámara - Agrupación española de música de cámara “Arpista Ludovico" - con el que lleva a cabo una inmensa labor de estrenos de obras españolas de música de cámara, escritas por encargo de ella y editadas y grabadas por los sellos editoriales y discográficos de la propia Asociación: Ediciones ARLU, y ARLU discos.

Con frecuencia es nombrada miembro de los jurados de Arpa de los concursos más prestigiosos del mundo, y en algunos de ellos sus propias obras forman parte el repertorio obligado. Igualmente es invitada con frecuencia para presentar ponencias de investigación musicológicas y didácticas en los congresos y simposios de arpa del mundo.

Está en posesión de nombramientos de varias academias de bellas artes y ciencias históricas de España y del mundo, y ha sido recompensada con numerosos premios nacionales e internacionales. También ha sido condecorada por S.M. el Rey de España con el Lazo de Isabel la Católica y la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

Leer más »
 

Sponsor

.

{ Blog History }

{ Bloggear }

{ About }

 

© 2010 ~ Manos Mágicas ~, Design by DzigNine
In collaboration with Breaking News, Trucks, SUV